La guía de estudio “Ven, sígueme” de esta semana cubre Hebreos 7-13, que incluye escritos sobre la fe, la disciplina y el Sacerdocio de Melquisedec.
Church News buscó recientemente en los archivos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para conocer lo que líderes y eruditos han dicho sobre estos capítulos.
“La [Versión King James de la Biblia] contiene muy poco sobre el antiguo gran sumo sacerdote Melquisedec. Se le menciona brevemente en Génesis 14 y nuevamente en Hebreos 7...
“Es interesante que en las Biblias comunes disponibles hoy en día se dice muy poco de Enoc o Melquisedec; pero en el folclore y la tradición judíos ambos son muy prominentes. Las fuentes apócrifas también están repletas de historias de estos dos patriarcas, lo que indica que en algún tiempo antiguo las historias de Enoc y Melquisedec formaban parte de los registros sagrados.
“No debería sorprender, por lo tanto, que la [Traducción de José Smith de la Biblia] restaure información extensa sobre estos dos líderes y los coloque nuevamente en posiciones prominentes en las Sagradas Escrituras. Es significativo, en verdad, que con el comienzo de la dispensación del cumplimiento de los tiempos y la restauración de todas las cosas, el material perdido tan necesario sobre Enoc y Melquisedec esté disponible — el que se identifica con Sión; el otro, con los poderes del sacerdocio mayor. Este conocimiento que tenían los santos antiguos pero que no se ha conservado en la versión King James de la Biblia ahora nos lo ha proporcionado la Traducción de José Smith de la Biblia”.
— Robert J. Matthews, ex decano de Educación Religiosa de la Universidad Brigham Young, en el artículo de Ensign de julio de 1982, “Cosas sencillas y preciosas restauradas” (ambos en inglés)
“En la versión King James [de la Biblia], Hebreos 7:1-3 sugiere extrañamente que Melquisedec era un hombre sin padre, ni madre, ni linaje. Esto fue corregido por el profeta para decir que era el sacerdocio de Melquisedec, no el hombre, el que carecía de linaje. Esto es ciertamente una mejora y establece la distinción entre el Sacerdocio Aarónico, que en los tiempos del Antiguo Testamento llegó sólo a través del linaje de Aarón, y el Sacerdocio de Melquisedec, que no se limita a un linaje preciso”.
— Robert J. Matthews, ex decano de Educación Religiosa de la Universidad Brigham Young, en el artículo de Ensign de diciembre de 1972, “La traducción inspirada de la Biblia de José Smith” (ambos en inglés)
“Cristo ‘es el mediador de un mejor convenio’ (Hebreos 8:6). Este convenio permite que se satisfagan las demandas de la justicia y las demandas de la misericordia.
“Gracias a la expiación de Jesucristo, que intercedió por nuestros pecados, tenemos la oportunidad de arrepentirnos y de cumplir con todos los requisitos del convenio. Él hizo posible ese acuerdo”.
— Élder Roseveltt Teixeira en el artículo de la Liahona de agosto de 2022, “La misión del mediador”
“Algunos podrán pensar: ¿Hay un futuro para mí? Un año o un semestre nuevo, una nueva materia o un romance nuevo, un nuevo trabajo o un nuevo hogar, ¿qué me reservan? ¿Tendré protección? ¿Será segura mi vida? ¿Puedo confiar en el Señor y en el futuro? ¿O sería mejor mirar atrás, volver atrás y vivir en el pasado?
“A los de toda generación que se hagan esas preguntas, les digo: “Recuerden a la esposa de Lot”. La fe es para el futuro. La fe pone los cimientos en el pasado pero nunca anhela quedarse allá. La fe confía en que Dios tiene grandes cosas reservadas para cada uno de nosotros y en que Cristo es en verdad el “sumo sacerdote de los bienes venideros” (Hebreos 9:11)”.
— El élder Jeffrey R. Holland en el artículo de la Liahona de enero de 2010, “Lo mejor aún está por venir”
“La [Traducción de José Smith de la Biblia] cambia la palabra ‘testamento’ por ‘convenio’ seis veces en Hebreos 9:15-20 (véase nota al pie 15c). El cambio es importante porque algunos eruditos bíblicos han dicho que Pablo, al hablar de la mediación del Salvador en el ‘nuevo testamento’, estaba pensando en términos de una última voluntad y un testamento en lugar de un convenio. Por lo tanto, quienes sostienen este punto de vista han dicho que Pablo parece estar diciendo que el acuerdo entra en vigor sólo a la muerte del testador (véase Hebreos 9:16-17). Sobre esa base se podría decir que los términos que utiliza la Versión King James expresan la idea contenida en el inglés ‘testamento’ o ‘voluntad’ mejor que ‘convenio’.
“Sin embargo, la Traducción de José Smith de la Biblia subraya el concepto correcto de la enseñanza de Pablo. Dios dicta las condiciones de todos los convenios y establece los términos de cumplimiento. Las opciones de los Santos son aceptar o rechazar las condiciones. Por lo tanto, la palabra ‘convenio’ describe con precisión lo que el apóstol Pablo tenía en mente. Su intención se muestra claramente en el versículo 18 cuando afirma, según la Traducción de José Smith de la Biblia, ‘el primer convenio fue consagrado sin sangre’ (Traducción de José Smith de la Biblia, Hebreos 9:18, Las Sagradas Escrituras: Versión Inspirada [1974]). Aquí el apóstol Pablo se refiere al convenio mosaico y muestra que no se requería la muerte para su iniciación. Siendo ese el caso, el concepto de convenio o promesa es más preciso aquí que la idea de una ‘voluntad’ o ‘testamento’. Jesús es el mediador del nuevo convenio, no de una nueva voluntad. Cumplió el antiguo convenio, o mosaico, y esto le permitió establecer un convenio más alto entre Dios y Su pueblo. …
“[Otro] ejemplo de cómo un simple cambio de una frase altera el significado de un versículo se encuentra en Hebreos 9:28. La Versión King James dice: “Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, aparecerá para salvar a los que le esperan”. La Traducción de José Smith de la Biblia cambia el versículo para que diga: “Así también Cristo fue ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin pecado, para salvar a los que le esperan’ (Traducción de José Smith de la Biblia, Hebreos 9:28, Versión Inspirada). La Versión King James enfatiza la aparición del Salvador, mientras que la Traducción de José Smith de la Biblia se enfoca en la salvación que el Señor traerá a quienes lo buscan”.
— Richard D. Draper, profesor emérito de Escrituras antiguas de la Universidad Brigham Young, en el artículo de Ensign de septiembre de 1999, “Nueva luz sobre las enseñanzas de Pablo” (en inglés)
“De todos los fervientes empeños sociales, religiosos y políticos de nuestros días, permitamos que ser discípulos de Jesucristo sea nuestra afiliación y afirmación más notable. ‘Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón’ (Mateo 6:21). Tampoco olvidemos que, incluso después de que los fieles discípulos hubieron ‘hecho la voluntad de Dios’, ‘la paciencia [les fue] necesaria’ (Hebreos 10:36).
Así como la prueba de nuestra fe produce paciencia dentro de nosotros, cuando ponemos en práctica la paciencia, nuestra fe aumenta. Y a medida que nuestra fe aumenta, también lo hace nuestro gozo”.
— Élder Jeremy R. Jaggi, conferencia general de octubre de 2020, “Tenga la paciencia su obra perfecta, y ¡tenedlo como gozo pleno!”
“[La misión de Jesucristo] era llevar a cabo la expiación; misión que era exclusiva de Él. …
“Ninguna otra persona podía llevar a cabo la Expiación; nadie, por más riqueza y poder que tuviera, podría salvar una sola alma, ni siquiera la suya (véase Mateo 19:24–26). Y a ninguna otra persona se le requerirá ni permitirá derramar sangre por la salvación eterna de otro ser humano. Jesús lo hizo ‘una vez y para siempre’ (Hebreos 10:10)”.
— El entonces élder Russell M. Nelson en el artículo de la Liahona de abril de 2013, “La misión y el ministerio de Jesucristo”
“A lo largo de nuestra vida enfrentamos otras pruebas de confianza más trascendentales que las que tuve que pasar en mi entrenamiento; no se trata tanto de pruebas de confianza en nosotros mismos sino de confianza en lo que recibamos por el Espíritu de Dios. Profeta tras profeta nos han aconsejado que recordemos lo que ya sabemos: que debemos mantener nuestra confianza puesta en el Señor. ... Pablo fue aún más directo: “No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene gran recompensa” (Hebreos 10:35). Cada uno de nosotros se enfrenta a un futuro incierto, pero cuando lo enfrentamos con lo que ya sabemos, lo enfrentamos con fe, con buen ánimo. Lo enfrentamos con confianza”.
— Élder Lance B. Wickman en el artículo de la Liahona de abril de 2010, “Pruebas de confianza del temor a la fe en la decisión de casarse”
“Buscar implica un esfuerzo mental y espiritual: reflexionar, examinar, poner a prueba y estudiar. Buscamos porque confiamos en las promesas del Señor. ‘… porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que es galardonador de los que le buscan’ (Hebreos 11:6). Cuando buscamos, reconocemos humildemente que todavía tenemos mucho que aprender, y el Señor ampliará nuestro entendimiento, preparándonos para recibir más”.
— Hermano Milton Camargo, conferencia general de octubre de 2020, “Pedid, buscad y llamad”
“El espíritu de Elías surte su efecto tanto en las personas que son miembros de la Iglesia como en las que no lo son. Sin embargo, como miembros de la Iglesia restaurada de Cristo, tenemos la responsabilidad, adquirida por convenio, de buscar a nuestros antepasados y proporcionarles las ordenanzas salvadoras del Evangelio. ‘…ellos no [son] perfeccionados sin nosotros’ (Hebreos 11:40). Ni ‘tampoco podemos nosotros ser perfeccionados sin nuestros muertos’ (D. y C. 128:15)”
— Élder David A. Bednar, conferencia general de octubre de 2011, “El corazón de los hijos se volverá”
“Los componentes importantes de la fe son la paciencia, la longanimidad y el perseverar hasta el fin. El apóstol Pablo habla acerca de la fe de Abel, Enoc, Noé, Abraham y Sara, y después concluye diciendo que ‘conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creándolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra’ (véase Hebreos 11:4–13). Esos fieles santos sabían que la vida en esta tierra era sólo un viaje y no el destino final. …
“Cuando las promesas de los cielos parezcan muy lejanas, ruego que cada uno de nosotros acepte esas preciosas y grandísimas promesas y nunca las deje escapar”.
— Élder Spencer J. Condie, conferencia general de octubre de 2007, “Reclamar las preciosas y grandísimas promesas”
“El profeta José Smith cambió una palabra al traducir la definición de fe de Pablo que se encuentra en Hebreos 11:1. La Versión King James dice: “Es, pues, la fe la sustancia de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. José Smith cambió la palabra “sustancia” por “certeza” (véase la Traducción de José Smith, Hebreos 11:1). “Sustancia” significa algo tangible, algo que uno puede sostener, mientras que “certeza” se refiere a una convicción interna o un testimonio que proviene del Espíritu Santo. Por tanto, la fe es creencia más acción más un testimonio espiritual”.
— Élder Merrill J. Bateman en el artículo de la Liahona de diciembre de 1999, “Vivir una vida centrada en Cristo” (en inglés)
“Sí, debemos aprender del pasado; y sí, debemos prepararnos para el futuro, pero solo ahora podemos hacerlo. Ahora es el momento en el que podemos aprender. Ahora es el momento en el que podemos arrepentirnos. Ahora es el momento en el que podemos bendecir a los demás y ‘fortalece[r] las manos caídas’ (Hebreos 12:12). …
“El adversario nunca duerme y siempre habrá oposición a la verdad. Repito mi exhortación de esta mañana de que hagan aquellas cosas que aumenten su ímpetu espiritual positivo… para que sigan avanzando por entre los problemas y las oportunidades que puedan venir”.
— Presidente Russell M. Nelson, conferencia general de abril de 2022, “Este es el momento”
“Testifico que el Salvador es ‘el autor y consumador de [nuestra] fe’ (Hebreos 12:2). ¿Lo invitarán a Él a ser el autor y consumador de su historia? …
“Por supuesto, el sublime principio del albedrío nos permite escribir nuestra propia historia. David podría haber vuelto a casa a cuidar las ovejas. No obstante, Jesucristo está presto para utilizarnos como instrumentos divinos, como lápices afilados en Su mano, ¡a fin de escribir una obra maestra! Con misericordia, está dispuesto a utilizarme a mí, un lápiz flacucho, como instrumento en Sus manos, si tengo fe para permitírselo, si dejo que Él sea el autor de mi historia. …
“¿Por qué deseamos que el Salvador sea el autor y el consumador de nuestra historia? Debido a que Él conoce nuestro potencial de manera perfecta, nos llevará a lugares que nunca hubiéramos imaginado. Puede que nos convierta en un David o una Ester. Nos hará crecer y nos refinará para que seamos más semejantes a Él. Lo que logremos a medida que actuemos con mayor fe aumentará nuestra fe en Jesucristo. …
“Seremos juzgados por lo que contenga nuestro libro de la vida. Podemos decidir escribir una narrativa cómoda para nosotros mismos o podemos permitir que el Autor, Consumador y Maestro escriba nuestra historia con nosotros, dejando que la función que Él necesita que desempeñemos tenga precedencia sobre otras ambiciones”.
— Presidenta Camille N. Johnson, conferencia general de octubre de 2021, “Inviten a Cristo a ser el autor de su historia”
“El gozo es poderoso, y el centrarse en él trae el poder de Dios a nuestra vida. Como en todas las cosas, Jesucristo es nuestro máximo ejemplo, ‘quien, por el gozo puesto delante de él, sufrió la cruz’ (Hebreos 12:2). ¡Piensen en ello! A fin de que Él pudiese soportar la experiencia más intensa que se haya padecido en la tierra, ¡nuestro Salvador se centró en el gozo! ...
“Si nos centramos en el gozo que recibiremos nosotros o aquellos a quienes amamos, ¿qué podemos soportar que por el momento parece ser abrumador, doloroso, aterrador, injusto o simplemente imposible?”
— Presidente Russell M. Nelson, conferencia general de octubre de 2016, “El gozo y la supervivencia espiritual”
“Me gustaría hablar de una actitud y una práctica particular que debemos adoptar si deseamos satisfacer las altas expectativas de nuestro Padre Celestial. Es ésta: Aceptar la corrección con buena disposición, e incluso buscarla. … Pablo dijo de la corrección o la disciplina divinas: ‘Porque el Señor al que ama, disciplina’ (Hebreos 12:6). Aunque suela ser difícil de sobrellevarlo, verdaderamente debemos alegrarnos de que Dios nos considere dignos del tiempo y la molestia para corregirnos”.
— Élder D. Todd Christofferson, conferencia general de abril de 2011, “Yo reprendo y disciplino a todos los que amo”
“He llegado a la conclusión de que quizás una de las principales razones por las que no nos relacionamos adecuadamente con los miembros de la familia es porque no aplicamos algunos conceptos básicos de la comunicación personal. En Hebreos 13:16 leemos: ‘Y de hacer el bien y de compartir no os olvidéis, porque de tales sacrificios se agrada Dios’. La comunicación en la familia será a menudo un sacrificio porque se espera que usemos nuestro tiempo, nuestros medios, nuestro talento y nuestra paciencia para impartir, compartir y comprender. Con demasiada frecuencia utilizamos los periodos de comunicación como ocasiones para decir, dictar, suplicar o amenazar. En ningún lugar, en el sentido más amplio, la comunicación en la familia debe utilizarse para imponer, mandar o avergonzar”.
— Élder Marvin J. Ashton, conferencia general de abril de 1976, “La comunicación en la familia” (en inglés)
ncG1vNJzZmivp6x7tbTEnJ%2BuqpOdu6bD0meaqKVfmsBwssRmraKukWR%2FcX6SaGhqZ2Vkf3SFlHBoa29fq7KvedKinq6dnZp6pbHLZm1mmZxifnN5w55kp6emnrKurtGeZGtoYmh6qbHBq5yoq11seqK4jGpq